NEUMÁTICA
¿QUÉ
ES LA NEUMÁTICA?
Emplea el aire comprimido como modo de transmisión de
la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los
procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía
acumulada sobre los elementos del circuito neumático. Los circuitos básicos
están formados por una serie de elementos que tienen la función de la creación
de aire comprimido, su distribución y control para efectuar el trabajo útil por
medio de unos actuadores llamados cilindros.
MANDOS
NEUMÁTICOS:
Están constituidos por elementos de señalización,
elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y
mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se
denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están
constituidos por:
- Elementos de información.
- Elementos de trabajo.
- Elementos artísticos.
- Circuito de anillo cerrado: Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados.
- Circuito de anillo abierto: Aquel cuya distribución se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema.
Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro
tipos de sub-sistemas neumáticos:
- Sistema manual
- Sistemas semiautomáticos
- Sistemas automáticos
- Sistemas lógicos
Los conceptos y las distintas leyes que se usan en
esta tecnología, pueden ser:
1. Las
diferentes presiones, atmosférica, relativa y absoluta.
2. El teorema de hidrostática.
3. Las diferentes leyes de los gases ideales.
2. El teorema de hidrostática.
3. Las diferentes leyes de los gases ideales.
VENTAJAS
DE LA NEUMÁTICA:
- El aire se puede obtener fácilmente y es abundante en la tierra.
- No es explosivo, por lo tanto no hay riesgo de chispas.
- Los elementos del circuito neumático pueden trabajar a velocidad bastante alta y se puede regular bastante fácil.
- El trabajo con aire no daña los componentes del circuito.
- Loa cambios de temperatura no afectan de forma significativa en el trabajo.
- Energía limpia.
- Se pueden hacer cambios de sentido de forma instantánea.
DESVENTAJAS:
- Si el circuito es muy largo se produce pérdidas de carga considerable.
- Para poder recuperar el aire previamente utilizado se necesitan instalaciones especiales.
- Las presiones a las que se trabaja habitualmente no permiten obtener grandes fuerzas y cargas.
- Bastante ruido al descargar el aire utilizado a la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario