1- ¿Qué es una
imagen digital y que elementos la CONSTITUYE?
Es la representación bidimensional de una imagen a partir de
una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros).
Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede
tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico
vectorial. El mapa de bits es el formato más utilizado en informática.
- PÍXEL: Es un único punto en una imagen gráfica
- VÓXEL: Es la unidad cúbica que compone un objeto
tridimensional, análogamente a lo que es un píxel en 2D
- RELACIÓN DE
ASPECTO: La
relación de aspecto es la proporción entre el ancho y el alto de una
imagen. Típicamente en TV analógica (NTSC, PAL) es de 4:3, es decir el
ancho es 1.33 veces el alto.
- RESOLUCIÓN DE IMAGEN: La resolución expresa el número de píxeles que
forman una imagen de mapa de bits. La calidad de una imagen, también
depende de la resolución que tenga el dispositivo que la capta.
- RESOLUCIÓN DE PANTALLA: La resolución de pantalla es el número de píxeles que se muestran en nuestro monitor, manifestado a través de la multiplicación de los píxeles horizontales y los verticales. Entender esto es muy importante para poder controlar diversas funciones de nuestro equipo. Existen diferentes tipos de resolución de pantalla, que vendrán establecidas en función de la capacidad del equipo o la tarjeta gráfica de que dispongamos.
2- Describa en que
consiste la digitalización de una imagen
Conversión analógica a digital: ADC. Este proceso
demanda un tiempo conocido como “tiempo de conversión”.
Digitalizar una imagen significa convertirla en un
archivo que puede ser manipulador por la computadora, es decir en un conjunto
de bits.
Para digitalizar una imagen es necesario dividirla en
unidades discretas, cada una de las cuales se llama píxel, que es apócope de picture
e/ement (elemento o unidad, de imagen).
Una vez dividida la imagen, se le asigna un valor a
cada uno de los píxeles. En el caso de una imagen en blanco y negro, si la
mayor parte del píxel es negro, se le asigna el valor de 1. Y si la mayor parte
es blanca, se le asigna el valor de 0.
3-Haga un resumen
de la historia de la fotografía, explicando cómo se pasó de la fotografía analógica a la digital.
SEÑAL ANALÓGICA: Una señal analógica es un voltaje o
corriente que varía suave y continuamente. Una onda sensorial es una señal
analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del vídeo son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que
corresponden a la información que se está transmitiendo.
Señal Digital:Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían
en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La
mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados.
4-Las imágenes
digitales tienen parámetros que determinan sus características. Explica a que
corresponde.
El tamaño:Es el
producto de la cantidad de píxeles de ancho, por la cantidad de píxeles de
largo. Este tamaño da
las dimensiones de la imagen (ancho x alto) de una foto de cámara digital, por
ejemplo, 4608x3072px. El ancho comúnmente es el primero en aparecer.Una imagen de cámara digital nunca tendrá DPI, cm o pulgadas
como unidad de medida, Solamente tendrá Pixeles.
La resolución:Se relaciona la cantidad de píxeles con la dimensiones del
visionado. Es el número de píxeles por unidad de longitud. La medida que más se
utiliza es la inglesa, píxeles por pulgada, siendo la pulgada 2,54 cm.
La profundidad de color:Es la
cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel
de la imagen. Si tenemos una profundidad de color de 8 bits (1 Byte) por cada
color primario tendríamos 256 rojos, 256 verdes y 256 azules, ya que cada píxel
de color está compuesto por 3 píxeles, 1 para el rojo, otro para el verde y
otro para el azul.
El número de puntos por alguna DPI: Indica
el número de puntos impresos (dots) por cada pulgada
5-Explica la
diferencia entre:
MAPA
DE BITS: Es una estructura o fichero de datos que representa una
rejilla rectangular de píxeles o puntos de color,
denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u
otro dispositivo de representación. NA las imágenes en mapa
de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y
por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el
número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y
por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen. Los gráficos
en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que
estos últimos representan una imagen a través del uso de
objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no
del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de
imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para
tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se
usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales
como escáneres y cámaras digitales.
IMAGEN VECTORIAL: Es una imagen digital formada por
objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada
uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de
posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido
por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.Este formato
de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes
de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados
por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder
ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que
sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer
imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en
la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a
mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta
constituida físicamente por píxeles.
IMAGEN CON COMPRESIÓN: El objetivo de la compresión de
imagen es reducir los datos redundantes e irrelevantes de la imagen con la
menor pérdida posible, para permitir su almacenamiento o transmisión de
forma eficiente. Compresión de imagen con pérdida. La compresión de imagen
puede ser con pérdida o sin pérdida.
La clasificación de los métodos de compresión:
Compresión sin pérdida de información (LOSSLESS).
Compresión con pérdida de información (LOSSY).
En la codificación sin pérdida se puede transmitir una imagen
utilizando compresión sin pérdida de información sobre un protocolo de
transmisión con pérdida como UDP. Por el contrario en la compresión con pérdida
se puede transmitir una imagen comprimida con pérdida de información sobre un
protocolo sin pérdida de datos como TCP.
Métodos de codificación de compresión con pérdida:
Codificación predictiva con pérdidas.
Codificación de la transformada.
Métodos de codificación de compresión sin pérdida:
Codificación de longitud variable (Codificación Hoffman y
otros).
Codificación en planos de bits: descomposición y RLE.
Fundamentos de LZW y CCYTT.
Codificación predictiva sin pérdidas.
6-Explica que son los formatos de imagen y describe las
características de los formatos más comunes. (JPG, GIF, BMP, TIFF, PNG, PSD,
RAW).
JPG: Es un formato de compresión de imágenes, tanto en color
como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). Se considera que el
formato jpg es mejor para fotografía digital mientras que los
formatos gif y png son mejor para imágenes gráficas.
GIF: Son
las siglas de Graphics Interchange Format, un formato de compresión de imagen
limitado a 256 colores. Los archivos tipo gif utilizan un algoritmo
de compresión de datos que está patentado, mientras que el formato .png no
está patentado y no necesita licencia para su utilización, por lo que el World Wide Web Consortium (W3C) ha aprobado el formato .png como
sustituto del formato gif.
BMP:Un archivo BMP es un archivo de mapa de bits, es decir, un
archivo de imagen de gráficos, con píxeles almacenados en forma de tabla de
puntos que administra los colores como colores reales o usando una paleta
indexada.
TIFF:Los archivos a pesar de ser más grandes y pesados que los
archivos JPG pueden comprimirse sin perder resolución. Es un formato muy
versátil que permite ser importado a diferentes plataformas de publicación.
PNG:Es un formato de archivos de gráficos de mapa de bits (una
trama). El formato PNG permite almacenar imágenes en blanco y negro (una
profundidad de color de 16 bits por píxel) y en color real (una
profundidad de color de 48 bits por píxel), así como también imágenes
indexadas, utilizando una paleta de 256 colores.
PSD:PSD se usa ampliamente como soporta duotonos, trayectoria de
corte y canales. Además PSD tiene una característica única – soporta capas
mientras todos los demás formatos las pegan al exportar. Cualquier programa que
soporta PSD puede reflejar la información de capas. Guardar archivos como
imágenes de capas es bastante cómodo porque esto permite después modificar
diferentes partes de la imagen fácilmente.
RAW:El formato de imágenes raw (entiéndase como
"formato de imagen sin modificaciones") es un formato de archivo digital
de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y
como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.
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